Search
Close this search box.

Consulta Gratuita

Search
Close this search box.

CONVENCIÓN BAUTISTA SUREÑA BAJO INVESTIGACIÓN DOJ POR ABUSO SEXUAL

sexual abuse

NASHVILLE, TENNESSE (13 de agosto de 2022) — Los líderes de la Convención Bautista del Sur (SBC) han dicho que varias entidades importantes dentro de su organización están bajo investigación por abuso sexual del clero, según NPR.

A un ejecutivo de la SBC se le emitió una citación, de acuerdo con los abogados de la organización. Los funcionarios que representan a la SBC no dieron muchos detalles sobre la investigación. Pero sí dijeron que se trataba de acusaciones generalizadas de abuso sexual que han plagado a la iglesia.

La investigación del Departamento de Justicia llega apenas unos meses después de que la SBC diera a conocer un informe abrasador. Ese reporte se hizo en respuesta a numerosos artículos que investigaban abusos sexuales generalizados dentro de la iglesia.

Líderes de la Convención Bautista del Sur dijeron que lamentan profundamente los errores que han cometido relacionados con el abuso sexual. Les dijeron a los reporteros que tienen una firme convicción para abordar temas pasados e implementar medidas para prevenir otros casos de abuso.

Los sobrevivientes de abuso sexual y miembros de la SBC han seguido compartiendo sus experiencias. Muchos han celebrado la investigación del Departamento de Justicia diciendo que bien puede traer una reforma necesaria desde hace mucho tiempo.

También se han presentado numerosas demandas contra la iglesia alegando negligencia e indiferencia de su parte.

Responsabilidad por abuso sexual del clero dentro de la Convención Bautista del Sur

El abuso sexual dentro de organizaciones protestantes como la Convención Bautista del Sur ha sido un problema generalizado desde hace muchos años. Pero a diferencia de la Iglesia Católica, ha sido mucho más difícil estudiar y enjuiciar. La Iglesia Católica tiene una estructura de liderazgo muy centralizada con todos los temas importantes que llegan eventualmente al Vaticano. Pero hay decenas de miles de denominaciones protestantes con diferentes estructuras organizativas. Se ha estimado en un nuevo estudio que casi 1 de cada 10 jóvenes protestantes ha abandonado una iglesia por abuso sexual. Hay una serie de pasos que se pueden tomar para prevenir el abuso sexual del clero.

  • El público debe ser educado adecuadamente sobre la conducta sexual inapropiada del clero y el abuso de poder.
  • Las iglesias deben tener un código de ética y claras expectativas de rol. Los líderes también deben contar con la supervisión y el apoyo adecuados.
  • Los abusos sexuales dentro de cualquier organización deben ser denunciados ante las autoridades y debidamente investigados.

El abuso sexual a menudo proviene de abusos de poder. Un líder de la iglesia como un pastor se considera una figura de autoridad. Para los niños pequeños, son una figura de autoridad tanto en su papel de adulto como de líder dentro de la organización. Es un delito en California y otros estados que cualquier adulto se involucre en cualquier tipo de comportamiento sexual con un menor de edad. De conformidad con el Código Penal de California 288, es delito que una persona cometa cualquier acto lascivo sobre un menor de 16 años. Esto incluye tocar el cuerpo de un niño con fines sexuales. El tacto no necesita ser sobre la piel desnuda. Cualquier persona que agreda sexualmente a un niño o a un adulto podría enfrentar responsabilidad civil por sus acciones.

Dependiendo de los hechos de cualquier caso, la responsabilidad por cualquier caso de abuso sexual del clero podría extenderse más allá de un perpetrador individual. Organizaciones como la Convención Bautista del Sur deben supervisar adecuadamente a sus empleados, especialmente cuando esos empleados están cerca de niños. Cuando una organización no protege adecuadamente a las personas a su cargo de fuentes de daño razonablemente previsibles, esto podría formar la base de una reclamación por negligencia. En muchas situaciones, las iglesias sabían (o deberían haber sabido) que una persona que se dedicaba a una conducta sexual inapropiada tenía otras acusaciones que se hacían en su contra. Hay una serie de pasos que se deben tomar después de cualquier instancia de abuso sexual.

  • Debe haber una investigación exhaustiva e independiente sobre lo ocurrido.
  • Los testigos presenciales deben ser entrevistados.
  • Se deben buscar imágenes de vigilancia relevantes.
  • Deben conservarse los registros médicos potenciales del asalto.

La agresión sexual puede ser extremadamente disruptiva y perjudicial para el bienestar de una persona. De hecho, los sobrevivientes a menudo están plagados de resultados negativos de salud a largo plazo y son más propensos a las ideas suicidas. Cualquier persona que sea agredida sexualmente por un miembro de la Convención Bautista del Sur o cualquier iglesia puede tener un recurso legal a través de una demanda civil. Los daños en una demanda civil pueden ayudar a cubrir salarios perdidos, facturas médicas y dolor y sufrimiento. Un abogado de abuso sexual del clero puede examinar todos los hechos únicos de su caso y hacerle saber cuáles son sus opciones legales.

Consiguiendo ayuda legal después del abuso sexual del clero

Nosotros en Carrillo Law Firm extendemos nuestros mejores deseos a todos los que han sido sujetos al abuso sexual del clero dentro de la Convención Bautista del Sur. Nosotros en Carrillo Law Firm extendemos nuestros mejores deseos a todos los que han sido sujetos al abuso sexual del clero dentro de la Convención Bautista del Sur. Esperamos sinceramente que la investigación del Departamento de Justicia arroje algo luz, muy necesaria, sobre la naturaleza generalizada del abuso dentro de la SBC. Los líderes de la iglesia deben hacer lo correcto y tomar medidas para proteger a su congregación de nuevos abusos.

¿Usted o alguien que le importa ha sido abusado por el clero de la Convención Bautista del Sur? Hay una serie de leyes diseñadas para proteger sus derechos. Nuestro equipo de abogados clérigos compasivos y experimentados en abuso sexual puede responder cualquier pregunta que pueda tener. Estamos comprometidos a ser una fuente de fortaleza para nuestros clientes y conseguir el apoyo y la justicia a los que tienen derecho bajo la ley. Ya sea que solo tenga preguntas legales o necesite una consulta gratuita y confidencial sobre su situación particular, podemos ayudarlo. Puede comunicarse con nosotros en cualquier momento al (626) 317-8607. Se habla español.

Author

MICHAEL S. CARRILLO, Partner

Michael works on high-profile cases that have garnered national media attention. His practice today focuses on child sexual abuse cases, police misconduct cases, catastrophic injuries and other wrongful death matters. He is a passionate advocate for his clients including the countless child sexual abuse victims he currently represents.