Search
Close this search box.

Consulta Gratuita

Search
Close this search box.

Las víctimas de Camp Lejeune pueden pedir ayuda tras la aprobación del Senado de un nuevo proyecto de ley

Camp Lejeune ActWASHINGTON D.C., VIRGINIA (5 de Agosto, 2022) – El Senado de los Estados Unidos ha votado la aprobación de la legislación PACT, que incluye la Ley de Justicia de Camp Lejeune, destinada a ayudar a todas las personas expuestas a aguas tóxicas durante su estancia en Camp Lejeune.

 La aprobación del proyecto de ley era incierta después de que le faltaran cinco votos. Finalmente, el proyecto de ley fue aprobado por el Senado por 86 a 11. La oficina de prensa de la Casa Blanca ha dicho que el presidente Biden firmará rápidamente la ley una vez que llegue a su escritorio.

 El proyecto de ley pretende ayudar a los veteranos, a sus familias y a todas las personas que estuvieron destinadas en la base desde 1953 hasta 1987. Fue durante este periodo cuando el suministro de agua de Camp Lejeune se contaminó con numerosas sustancias químicas, como el tricloroetileno (TCE), el tetracloroetileno (PCE), el cloruro de vinilo (VC) y el benceno.

 Estas sustancias químicas están relacionadas con numerosas dolencias como el cáncer de riñón, el linfoma no Hodgkin, defectos cardíacos, cáncer de vejiga, leucemias, linfoma no Hodgkin y cáncer de hígado.

 El proyecto de ley aprobado por el Senado también ayudará a los veteranos que enfermaron por la exposición a las fosas comunes militares. El presidente Biden ha dicho en múltiples ocasiones que cree que su difunto hijo Beau Biden, que murió de cáncer cerebral, enfermó tras estar expuesto a fosas de quemados.

 ¿Quién tiene derecho a recibir ayuda en virtud de la Ley de Justicia de Camp Lejeune? 

Durante muchas décadas, las personas que resultaron heridas por el agua contaminada en Camp Lejeune no pudieron solicitar ayuda por sus lesiones. Carolina del Norte, donde se encuentra la base militar, tiene una ley de caducidad de 10 años. Esto significa que muchas personas que descubrieron que estaban enfermas ya no podían presentar reclamaciones. Además, el gobierno federal normalmente puede hacer valer su inmunidad ante cualquier demanda presentada por un miembro del servicio herido en acto de servicio.

 La Ley de Justicia de Camp Lejeune de 2022 elimina estos obstáculos procesales. Para poder presentar una demanda civil, una persona debe demostrar que ha permanecido en la base durante al menos 30 días entre 1953 y 1987. El proyecto de ley no sólo ayuda a los veteranos. También se extiende a los familiares de los veteranos, a los contratistas y a todas las personas que hayan vivido o permanecido en la base. Hasta ahora, se calcula que unas 900.000 personas han estado potencialmente expuestas al agua contaminada en Camp Lejeune.

 ¿Cómo se contaminó el agua de Camp Lejeune?

 A principios de la década de 1980 se descubrió que dos sistemas de suministro de agua de la base de los Marines de Camp Lejeune estaban contaminados con disolventes industriales. Estos sistemas de agua eran suministrados por las plantas de tratamiento de agua de Tarawa Terrace y Hadnot Point, que se utilizaban en toda la base en las zonas de alojamiento y esparcimiento. Los investigadores pudieron determinar que los productos químicos procedían principalmente de una tintorería fuera de la base identificada como ABC One-Hour Cleaners. El origen de la contaminación de las aguas subterráneas se debía a los derrames y a las prácticas inadecuadas de desecho. Más tarde se determinó que la planta de tratamiento de agua de Hadnot Point estaba contaminada principalmente por fugas de tanques de almacenamiento subterráneos y bidones.

 ¿Qué determina el grado de enfermedad de una persona que ha estado expuesta al agua contaminada en el campamento Lejeune?

Las enfermedades que resultan de la exposición al tricloroetileno (TCE) y al tetracloroetileno (PCE) pueden ir de leves a muy graves. El efecto de estas sustancias químicas dependerá de muchos factores, entre los que se incluyen (1) cuándo estuvo expuesta una persona, (2) a qué cantidad estuvo expuesta, (3) cuánto tiempo estuvo expuesta una persona (4) cómo estuvo expuesta una persona, (5) cuáles son los rasgos y hábitos personales de una persona. Por ejemplo, una persona que bebió el agua de Camp Lejeune durante muchos años tiene muchas más probabilidades de desarrollar cáncer o enfermar gravemente que alguien que se bañó en el agua durante varios meses. 

¿Cómo puedo obtener ayuda después de haber estado expuesto a agua contaminada en Camp Lejeune?

 Si cree que puede haber estado expuesto a agua tóxica en Camp Lejeune, hay una serie de pasos que puede seguir. En primer lugar, siempre es una buena idea hablar con un abogado experto que pueda manejar casos de daños tóxicos. Ellos pueden responder a todas sus preguntas y ayudarle a resolver su reclamación. También es una buena idea empezar a reunir todos los documentos que pueda relacionados con su estancia en Camp Lejeune. También debe conservar los documentos médicos relacionados con cualquier enfermedad que haya desarrollado.

Los abogados de daños tóxicos del Bufete Carrillo están aquí para ayudarle en todo lo que podamos. Nos importa mucho que las víctimas del accidente de contaminación del agua en Camp Lejeune obtengan el apoyo médico y financiero que necesitan para recuperarse. También podemos presentar una demanda por homicidio culposo en su nombre si perdió a alguien que se enfermó por estar en Camp Lejeune. Tanto si sólo tiene preguntas legales como si necesita un análisis gratuito e independiente de su caso particular, estamos aquí para usted. Puede ponerse en contacto con nosotros en cualquier momento llamando al 626-799-9375.

Author

MICHAEL S. CARRILLO, Partner

Michael works on high-profile cases that have garnered national media attention. His practice today focuses on child sexual abuse cases, police misconduct cases, catastrophic injuries and other wrongful death matters. He is a passionate advocate for his clients including the countless child sexual abuse victims he currently represents.