Consulta Gratuita

Naasón Joaquín García, Líder de la Iglesia La Luz del Mundo, Se Declara Culpable de Cargos de Abuso Sexual

Naasón García, quien ha dirigido La Luz del Mundo como un “Apóstol”, llega a un Acuerdo de Culpabilidad con los Fiscales por Cargos de Delitos Sexuales después de años de negar las acusaciones

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA (4 de junio de 2022) – El líder de la iglesia La Luz del Mundo, Naason Joaquín García, se ha declarado culpable de abusar sexualmente de niñas de su congregación solo unos días antes de que comience el juicio.

child victimGarcía originalmente se enfrentaba a 36 cargos, pero optó por aceptar un acuerdo de culpabilidad de último minuto que requería que se declarara culpable de tres cargos de abuso sexual. Esto incluye dos cargos de coito oral forzado con un menor y un cargo de acto lascivo contra un menor de 15 años.

Si bien sus seguidores lo consideraban un “apóstol” de Dios, los fiscales dijeron que García usó su autoridad en la iglesia para preparar a los niños a agresión sexual. El acuerdo de culpabilidad se produce después de años de García manteniendo su inocencia.

La Luz del Mundo tiene operaciones en Guadalajara, México, y en Los Ángeles. Los Fiscales han declarado que la iglesia participó en un encubrimiento del abuso sexual.

A pesar de los cargos, los seguidores de la iglesia continúan apoyando tanto a García como a la Iglesia. El Departamento de Justicia de Estados Unidos se enteró de los presuntos delitos cometidos por García como resultado de una denuncia en 2018.

La Luz del Mundo, que se traduce como Light of the World, afirma tener más de 5 millones de miembros. Es la iglesia evangélica más grande de México y ya tiene sucursales en 50 países.

Responsabilidad por Abuso Sexual en la Iglesia

Tristemente, los abusos en las iglesias son mucho más comunes de lo que mucha gente cree. Un informe de National Public Radio estimó que alrededor de 216,000 niños fueron abusados ​​por sacerdotes de la Iglesia Católica entre 1950 y 2020. En algunas diócesis, se alega que más del 15 por ciento de los sacerdotes fueron los perpetradores. Los sobrevivientes y fiscales han declarado que muchos factores contribuyeron al abuso sistémico. Por ejemplo, las denuncias de abuso rara vez se investigaban. En otros casos, los sacerdotes sospechosos de abuso serían trasladados de una parroquia a otra. Pero la Iglesia Católica no es la única organización que ha estado plagada de abusos sexuales. El mismo problema existe dentro de las iglesias evangélicas como La Luz del Mundo. Pero el abuso dentro de las congregaciones evangélicas ha sido mucho más difícil de estudiar y procesar por varias razones.

  • Hay una jerarquía floja o inexistente dentro del movimiento evangélico. Hay miles de diferentes denominaciones evangélicas y cada denominación puede tener decenas de miles de iglesias como miembros independientes.
  • Incluso las grandes denominaciones como la Convención Bautista del Sur tienen poca o ninguna autoridad para hacer cumplir las políticas y normas de abuso sexual entre las iglesias miembros.
  • Aunque algunas denominaciones evangélicas han trabajado para prevenir el acoso y abuso sexual, muchas no lo han hecho.
  • La falta de hechos sobre el abuso sexual evangélico dificulta el diagnóstico del problema y la creación de soluciones.

Es un acto criminal que cualquier adulto en California y los Estados Unidos tenga contacto sexual con un menor. No importa si el menor ofreció o no su “consentimiento”. Nuestro sistema legal considera que los menores son incapaces de dar su consentimiento para una conducta sexual. Hay una diferencia de poder inherente entre menores y adultos. Esta diferencia de poder es aún mayor cuando el adulto es una figura de autoridad, como un maestro o un líder de la iglesia. Los menores son criados para confiar en los adultos y seguir la instrucción de las figuras de autoridad. Pero con demasiada frecuencia se abusa de esta confianza.

  • De conformidad con el Código Penal de California 288, es un delito que una persona cometa cualquier acto lascivo con un niño menor de 16 años. Esto incluye tocar el cuerpo de un niño con fines sexuales. No es necesario tocar la piel desnuda.
  • De conformidad con el Código Penal de California 287, es un delito realizar coito oral con un menor de 18 años.
  • De conformidad con el Código Penal de California 288.4, es un delito que una persona organice una reunión con un menor con la intención de tener contacto sexual con ese menor.

Adicional a las sanciones penales, una organización religiosa en California puede enfrentar responsabilidad civil por el abuso sexual de niños encomendados a su cuidado. Las instituciones religiosas tienen la obligación legal de proteger a los niños de fuentes de daño razonablemente previsibles. Por ejemplo, si una iglesia sabía acerca de un sacerdote o líder religioso que tenía un historial de abuso sexual de niños, esto podría crear un deber de cuidado para proteger a los niños vulnerables al abuso. Considera el caso de Doe contra el Arzobispo Católico Romano de Los Ángeles. El tribunal de apelación sostuvo que una iglesia tiene el deber de proteger a los niños de abuso sexual cuando esos niños asisten a una escuela religiosa o participan en programas organizados por la iglesia. Existe un deber de cuidado para proteger a los niños cuando el abuso sexual es razonablemente previsible. Esto es cierto incluso si una organización religiosa no tiene conocimiento de conducta sexual inapropiada previa por parte de un sacerdote o líder religioso específico. Existe una serie de pasos que deben tomarse después de cualquier caso de abuso sexual en la iglesia.

  • Todas las pruebas relacionadas con la mala conducta deben conservarse.
  • Se debe iniciar un informe policial.
  • Se debe realizar una investigación exhaustiva e independiente.
  • La víctima debe buscar orientación legal de un abogado calificado.

Cualquier persona que sea víctima de abuso sexual dentro de una organización religiosa tiene la capacidad de buscar alguna medida de justicia a través de una demanda civil. La indemnización puede ayudar a cubrir salarios perdidos, facturas médicas y dolor y sufrimiento. El abuso sexual infantil no es asunto ligero. Los menores que son abusados ​​sexualmente son más vulnerables a desenlaces de salud negativos a largo plazo. También es más probable que se autolesionen o se suiciden. Un abogado en abuso sexual en iglesia puede analizar todos los hechos de tu caso y hacerte saber cuáles son tus opciones legales.

Obtener Ayuda Después del Abuso Sexual del Clérigo

carrillo law firmEn Carrillo Law Firm extendemos nuestros mejores deseos a todas las víctimas de abuso sexual en La Luz del Mundo. Es necesaria una investigación exhaustiva de todas las personas que pueden haber facultado a Naason Joaquín García o haber abusado de los menores. Es profundamente vergonzoso que alguien en una posición de autoridad abuse de la confianza y la inocencia de los menores.

¿Tú, o alguien que te preocupa ha sido víctima de abuso sexual mientras asistía a la iglesia La Luz del Mundo? Existe una serie de leyes diseñadas para proteger sus derechos. Nuestro equipo de abogados compasivos y expertos en abuso sexual infantil está listo para responder cualquier pregunta que puedas tener. Nos preocupamos profundamente de que las víctimas de accidentes conozcan sus derechos y que los abusadores se abstengan a las consecuencias. Ya sea que solo tengas preguntas legales o necesites una consulta gratuita y confidencial sobre tu situación, estamos aquí para ayudar. Puedes comunicarte con nosotros en cualquier momento al 626-317-8717. Hablamos Español.

Author

MICHAEL S. CARRILLO, Partner

Michael works on high-profile cases that have garnered national media attention. His practice today focuses on child sexual abuse cases, police misconduct cases, catastrophic injuries and other wrongful death matters. He is a passionate advocate for his clients including the countless child sexual abuse victims he currently represents.