Search
Close this search box.

Consulta Gratuita

Search
Close this search box.

Lo que las víctimas de abuso sexual infantil deben saber sobre la ley AB 219 de California

El 11 de octubre de 2019 el gobernador de California, Gavin Newsom, firmó el proyecto de ley AB-218. El fin de esta ley es proporcionar a las víctimas de abuso sexual infantil la posibilidad de obtener una indemnización por daños al extender el plazo de prescripción. La ley también promulga varias disposiciones para garantizar que todos los supervivientes tienen otra oportunidad de recuperación contra sus atacantes y las instituciones que los protegieron.
El plazo de prescripción previo de California por abuso sexual
Antes de aprobarse el AB-2018, el plazo de prescripción para supervivientes de abuso sexual
infantil era el siguiente:

  • Ocho años después de que la víctima cumpliera los 18 años, o
  • Tres años tras la fecha de descubrimiento de abuso sexual o la fecha en la que la víctima descubriera que la causa de su enfermedad o lesión psicológica ocurrida tras su mayoría de edad fuera un abuso sexual

California tiene la regla de descubrimiento retrasado, lo que significa que el plazo de prescripción comienza a aplicarse cuando a la víctima se le diagnostica de forma oficial una lesión o enfermedad psicológica como resultado de un abuso pasado. También es importante tener en cuenta que esta regla solo se aplica a casos civiles en los que la víctima pide una indemnización económica. No existe un plazo de prescripción para presentar cargos penales contra los abusadores.
El impacto del AB-218 en el plazo de prescripción de California para reclamaciones por abuso sexual infantil
La ley AB-218 proporciona a todas las víctimas de abuso sexual infantil la oportunidad de presentar una demanda civil contra sus abusadores y las instituciones que los defendieron. Sin embargo, la ley no es tan simple como parece. Como víctima, quizás tenga preguntas sobre lo
que la nueva ley significa específicamente para usted y su caso. Por lo tanto, es importante hablar inmediatamente con un abogado familiarizado con esta ley.

Si usted o un ser querido ha sufrido abusos sexuales infantiles, debe actuar lo antes posible con
respecto a esta ley. Si espera, quizás pierda el plazo de extensión otorgado por la ley AB-218. Por lo tanto, póngase en contacto con un abogado de abuso sexual infantil experto de Los Ángeles para comentar su caso.

Abogado de abuso sexual infantil en Los Ángeles
Si usted o un ser querido ha sido víctima de abuso sexual infantil, puede tener derecho a una compensación monetaria. Aunque el dinero no reparará el daño causado, puede proporcionar un sentido de justicia y conclusión a las víctimas. Para más información o para consultar a un
abogado experimentado de abuso sexual infantil en LA, llame a Carrillo Law Firm al 626-799-9379.

Author

MICHAEL S. CARRILLO, Partner

Michael works on high-profile cases that have garnered national media attention. His practice today focuses on child sexual abuse cases, police misconduct cases, catastrophic injuries and other wrongful death matters. He is a passionate advocate for his clients including the countless child sexual abuse victims he currently represents.